#AccionxelClima#AcciónXODS#CiudadesSustenables#ConoceTusODS#JUNTOS#Nodejarnadieatras#SDGAction#Youth4Peace

Revista de Animales en Peligro de Extinción en Chiapas

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas que constituyen una agenda integral y multisectorial.

El gobierno de México tiene un plan de acción sobre los ODS. Tristemente, muchas personas e incluso gobernantes de nuestro país no conocen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y eso es alarmante y preocupante. Por esa razón, la Organización Democrática Mundial (ODM) lleva los ODS como estandarte y con el compromiso de llegar a más personas. Compartimos información sobre la agenda 2030 con personas y gobernantes, además de motivarlos a participar por el bien de todos. Estamos muy comprometidos como organización para aportar ese granito de arena para que todos estemos bien y no queremos dejar a nadie atrás.

Esta iniciativa nació gracias a la Guía que publicó My World México sobre diferentes actividades para apoyar los ODS. Chiapas es el estado donde vivimos, y cuenta con un sin fin de problemáticas, sobre todo pobreza extrema, hambre, problemas en los servicios de salud y educativos. De ahí nace el interés de poder contarle a los chiapanecos sobre los ODS, que se puede hacer mucho ayudando y brindando información a las personas de manera sencilla y alimentando su interés.

Nuestra organización trabajó con diversas actividades durante la semana de los ODS y agradezco enormemente al comité estatal de ODM que se animó a contribuir en este proyecto.

-El 1er día participamos con un video del comité estatal de ODM y voluntarios sobre las 21 metas de los ODS con fecha límite de cumplimiento este 2020, explicando su relación con el estado de Chiapas.

-El 2° día tratamos de hacer un video interactivo para niños sobre los ODS, usando un lenguaje adecuado a su edad y con ejemplos sencillos.

-El 3er día elaboramos un foro intersectorial de desigualdad en Chiapas, dando a conocer como es el día a día en nuestro estado.

-Para el 4° día hicimos un concierto por la paz con un músico chiapaneco, para concientizar a todos sobre evitar la violencia, ser mas tolerantes y vivir en paz y armonía.

– El 5° día presentamos un Plan de Consumo Responsable en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas. Para hacer llegar esta información a todas las facultades que se tienen a cargo e impregnar este mensaje en los jóvenes estudiantes

– El 6° día publicamos la REVISTA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN CHIAPAS

– El 7° día plantamos un huerto de traspatio con el fin de que muchos chiapanecos puedan realizarlo de manera sencilla y segura. Ayudándolos a ahorrar dinero, tener seguridad alimentaria y evitar el uso de pesticidas. De esta manera no contaminamos el suelo y hacemos acciones por el clima.

-El 8° día realizamos un video tutorial sobre la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor MY World 2030, para que los chipanecos estén mas enterados de lo que pasa, ya que pocas personas habían contestado el cuestionario en todo el mundo.

– El 9° día grabamos un video motivando a los chiapanecos a unirse a este proyecto e invitar personas de otros estados por medio de 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo. Donde cada persona explica lo que hace para ayudar a esta meta.

La Revista De Animales En Peligro De Extinción De Chiapas se creó después de revisar las actividades propuestas en la guía para el día 6 de la semana de los ODS. Junto con María Fernanda Morales, mi brazo derecho en la organización (además, mi novia), adaptamos las propuestas a nuestras condiciones y los elementos que teníamos disponibles. Y es ahí cuando nació la idea de hacer una revista donde sea fácil acceder desde cualquier medio y las personas puedan leer y darse cuenta de la problemática que se está generando en nuestro estado. Porque muchos chiapanecos piensan que al tener una gran biodiversidad como la tiene nuestro estado de Chiapas, no hay de qué preocuparnos por el futuro. Haciéndonos ignorantes sobre las especies que están en peligro de extinción, especialmente si no sabemos cuáles son las especies que podemos perder.

Es por eso que queremos poner nuestro granito de arena para que nuestro estado y todo México conozcan esta problemática mediante esta revista, que nos invite a reflexionar de lo que estamos haciendo mal y como podemos solucionar esta problemática. Porque si no hacemos nada hoy, no le quedara nada a las próximas generaciones

«UN DIA A LA VEZ»

 

Autores:

Bryant Antonio Rodríguez Ruiz y María Fernanda Morales Velazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *