MY World Mexico

Alejandra Sibilina Luis


Alejandra Siblina Luis en #EllasXODS

Alejandra Sibilina Luis, actualmente cuenta con 23 años de edad, ella es de origen indígena, natal de la localidad de Tierra Blanca Güila, Oaxaca, hablante de zapoteco como lengua materna. Es egresada de la Ing. En Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y ex becaria de la primera generación del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMujer).
Es parte del orgullo de la UTVCO, y queremos que conozcan su historia y porque es considerada un caso de éxito e inspiración para la juventud oaxaqueña.
Alejandra es la primera mujer de su familia y de su localidad en terminar una carrera universitaria, a pesar de las adversidades a las que se tuvo que enfrentar ya que daban por hecho que por ser mujer no podía aspirar a la educación superior. Lamentablemente, las mujeres de su comunidad indígena solo podían aspirar a matrimoniarse, tener familia y trabajar dentro de su vivienda haciendo tortillas o textiles para apoyar en los gastos de los hijos. En palabras de Alejandra Sibilina Luis:
“Me propuse a romper con estereotipos, a lidiar con comentarios machistas principalmente de mis familiares; todo lo tomé como impulso, impulso para seguir preparándome”. 
Su participación en el diplomado del CMujer fue destacada, demostrando su liderazgo y compromiso social, por lo que obtuvo una beca del programa y fundación WILL para tomar un seminario internacional de “Género, Liderazgo y Emprendimiento” en Portland, Oregón, EE.UU.

Grupo de becados del centro de CMujer, órgano institucional de la UTVCO

Alejandra Sibilina Luis representó a su alma mater, la UTVCO y a su estado Oaxaqueño en el “Día internacional de los Pueblos Indígenas” por tres meses dentro del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas en la ONU en Nueva York.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizado en la ONU, Nueva York.

Actualmente es fundadora de la Asociación Civil Galzak A.C., la cual apoya y promueve derechos indígenas, ofreciendo cursos empresariales a artesanos y artesanas para su empoderamiento.
“Me falta aún aportar mucho para mi comunidad, pero cada día trabajo en ello, trabajo para poder resguardar las costumbres, saberes y tradiciones de mis abuelos, hace unos meses el canciller de Bolivia nos hizo una pregunta: Ustedes como jóvenes hablan mucho de sus abuelos de las enseñanzas que les han otorgado, de sus saberes increíbles, pero la gran intriga es: sus nietos ¿Qué dirán de ustedes?, esas palabras las he tomado con el objetivo de seguir apoyando a mi comunidad, que mis hijas, hijos, sobrinas, sobrinos, nietas y nietos se sigan sintiéndose orgullosos de mi lucha”.

Alejandra Sibilina Luis, portando orgullosamente el traje típico de su comunidad.

Alejandra Sibilina Luis, mucho éxito y gracias por formar parte de nuestra comunidad estudiantil y #orgullo UTVCO.
Texto. Horacio Castillo