MY World Mexico

Foros de temas selectos como estrategia para acercar la Agenda 2030 a la comunidad


Foros de temas selectos como estrategia para acercar la Agenda 2030 a la comunidad
La Agenda 2030 está relacionada con las actividades que llevamos a cabo cotidianamente, sus regulaciones, el entorno familiar entre padres e hijos, las tareas y labores profesionales que realizamos, así como los jóvenes que se encuentran estudiando y el entorno con los amigos. También tiene un impacto cuando vemos y escuchamos las noticias, siguiendo los aconteceres nacionales e internacionales, acompañados de un rápido desayuno.
 
Pero entonces ¿en qué momento atendemos el mensaje que la Agenda 2030 aguarda para nosotros? Es importante que primero entendamos qué es la Agenda 2030, y así contar con los elementos que nos permitan usar este valioso instrumento que busca construir un mundo mejor a través del modelo desarrollo sustentable. Conocer y aprender cómo funciona, para después implementarla de manera efectiva.

La participación como Embajador de MY World México en el estado de Hidalgo durante el 2018, nos permitió repensar la situación de la Agenda 2030 en ese momento y adecuarla para tener una dinámica donde se debatan los distintos temas de urbanismo, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11. Esto puede ser enfocado al público general y al público interesado en las problemáticas específicas de su localidad, debido a que el ODS 11 busca construir ciudades y comunidades sostenibles, para aportar información con un contexto global e histórico, que pueden resultar en elementos de acción.

Es decir, no sólo es importante la repetición de lo que dice un folleto de la ONU sobre cambio climático, desarrollo sustentable o la propia Agenda 2030, sino la comprensión de una serie de elementos que están conectados y en el que el ciudadano se encuentra inserto, aprendiendo que con pequeñas acciones y pensamiento global se pueden hacer grandes cambios. Ya que la participación ciudadana -de la mano de Gobierno y otros sectores- va a concretar virtuosamente la implementación de la Agenda 2030 en las naciones del mundo.

Así, a lo largo de 2018 en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, se organizaron cinco eventos bajo el esquema de Foro Ciudad y Agenda 2030 en que se trataron temas como “Ciudad Sustentable”, “Movilidad urbana sustentable”, “Sostenibilidad urbana”, “Ingeniería y sustentabilidad” y “Energía asequible y no contaminante” (ODS 7), incluyendo conferencias y conversatorios con expertos de la Academia. Se llevaron a cabo con el apoyo del Gobierno Municipal de Pachuca, Congreso del Estado de Hidalgo -Legislatura LXIV-, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH) y Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA). Tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de amigos y conocer a nuevos aliados (ODS 17). La estrategia es canalizar los esfuerzos de comunicar la Agenda 2030, retomando en particular un ODS y abordar temas de interés para los habitantes de la localidad en los que puedan incidir, ya que en los foros nos percatamos que todos tenemos algo con que participar.

Texto: Erwin Medina Josefa