MY World Mexico

Daniela Montier y los ODS

Hola, soy Daniela Monter y les contaré mi historia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta comenzó cuando estaba estudiando diseño industrial en la universidad. Durante mis estudios realicé algunos proyectos que desde mi perspectiva no eran del todo sustentables, e incluso podrían llegar a tener una repercusión negativa en el medio ambiente debido a los materiales que utilizábamos. Fue ahí dónde me pregunté si existía una manera en la que el diseño fuera una práctica sostenible.
Para mi agradable sorpresa, encontré una rama del diseño llamada Diseño Social y cambió totalmente mi perspectiva. El Diseño Social busca solucionar problemáticas sociales y/o medioambientales a través de proyectos basados en la metodología de “Design Thinking”. El Pensamiento de Diseño (Design Thinking) busca entender un problema de manera sistemática, involucrando a todas las personas afectadas para tener una perspectiva real y encontrar soluciones que se adapten a su contexto.
Desde ese momento, decidí cambiar mi carrera hacia la sustentabilidad y aplicar el Diseño Social en la mayoría de mis prácticas. Sin embargo, este cambio ha sido de manera gradual ya que hoy en día el Diseño Social es una rama bastante desconocida en México. Los primeros proyectos con enfoque sustentable en mi carrera fueron proyectos escolares y de voluntariado. Éstos me ayudaron a desarrollar habilidades de investigación y comunicación con comunidades vulnerables. Abriéndome los ojos a las distintas realidades que se viven en el país. Las comunidades de Santiago Mexquititlán en Querétaro y Yaxunah en Yucatán, nos abrieron las puertas de manera extensiva para entender sus contextos y cómo han trabajado por la Reducción de Desigualdades y el Fin de la Pobreza a través de programas comunitarios.
Unos meses después de mi visita a Yaxunah y de haberme graduado, encontré un trabajo que me permitió regresar a Colima y buscar una actividad que involucrara el cumplimiento de los ODS, fue ahí donde encontré a IJC. Durante este tiempo encontré un balance entre la vida laboral y el voluntariado. Además de contagiarme de la energía de jóvenes, que al igual que yo, buscan un cambio positivo en su comunidad.
En mi búsqueda por tener una carrera enfocada hacia la sustentabilidad y el desarrollo positivo de México, busqué una maestría que me diera las herramientas para seguir fomentando proyectos sociales y me permitiera encontrar soluciones a través del diseño. Ahora escribo desde mi tercera semana de Maestría en Diseño para el Impacto Social en el extranjero. Con la que busco tener un impacto positivo en temas como Igualdad de Genero y Producción y Consumo Responsables. Además de continuar con el voluntariado en línea para la organización MY World México, en dónde buscamos fomentar el cumplimiento y monitoreo de los ODS en México.
Mi camino ha sido constante hacia la búsqueda de un México más seguro y sostenible, por lo que decidí cambiar el enfoque de mi carrera por completo. Sé que no es una decisión atractiva para muchos jóvenes, sin embargo, es importante mencionar que todos podemos contribuir hacia el cumplimento de los ODS. Con prácticas individuales y simples como separar nuestra basura, reusar nuestra botella de agua, fomentar la comunicación entre vecinos. O más complejas como hacer voluntariado en una organización local, informar a tu comunidad sobre los ODS, entre otras cosas. Todos podemos contribuir para tener un país y mundo mejor a través de la responsabilidad colectiva.
Comparto algunos links de páginas que me han ayudado a esta carrera
https://www.unv.org/es
https://voluntariosmexico.org/Inicio.aspx
https://www.myworldmexico.org/
http://aldeasmaya.com/yaxunah/