MY World Mexico

Ecoturismo en la playa tortuguera santuario El Verde Camacho

La Organización Mundial de Turismo menciona que el ecoturismo debe contribuir para que la actividad turística sea más sostenible, con el objetivo de obtener beneficios económicos y sociales para las comunidades receptoras, favorecer activamente a la conservación de los recursos naturales y culturales e incrementar la sensibilización de los viajeros respecto a la conservación del patrimonio natural y cultural. Estos conceptos se identifican con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), ya que las áreas naturales protegidas son el escenario ideal para la práctica del ecoturismo, y en el Santuario El Verde Camacho se desarrollan actividades ecoturísticas bajo la administración de la Cooperativa del mismo nombre.

El Santuario El Verde Camacho se localiza al norte del municipio de Mazatlán, Sinaloa, México; tiene una superficie aproximada de 6,465 hectáreas y 25 km en el perímetro costero. Es el principal hábitat para la anidación y desove de la tortuga golfina y más de 20 mil especies de aves en la zona. En 1986, la Playa El Verde Camacho fue declarada zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de la tortuga golfina. Posteriormente, fue declarada área natural protegida bajo la categoría de Santuario en 2002, ya que presenta las condiciones de biodiversidad y otras características que permiten su manejo y operación. Además, la zona cuenta con la Certificación de “playa limpia” a lo largo de 6 km, gracias al trabajo coordinado de autoridades de los tres niveles de gobierno y a la participación activa de los habitantes de la comunidad de El Recreo. Dicha certificación se logró por primera vez en el año 2012 y ha sido renovada una vez al año hasta la fecha.

La Cooperativa Ecoturística El Verde Camacho fue fundada en el año 2012 y sus socios pertenecen a la comunidad de El Recreo, cuenta con instalaciones para su operación en la Playa Tortuguera Santuario El Verde Camacho. También contribuyen a la conservación y preservación de ecosistemas como el manglar, la gestión integrada de zonas costeras y el monitoreo de aves y tortugas. La temporada alta de ecoturistas es entre los meses de octubre a febrero, que es la época de liberación de la tortuga marina y el principal atractivo turístico. Asimismo, se realizan actividades como senderismo, kayak y observación de flora y fauna dentro del Estero “El Verde” durante todo el año. Las instalaciones constan de una sala de incubación para las nidadas (huevos de tortuga) recolectadas, una sala de usos múltiples, un taller para reparaciones menores, una planta generadora de energía, una cocina-comedor, tres dormitorios con servicios sanitarios y duchas, un aljibe, y un sistema de energía solar. Realizan recorridos en la playa con dos camionetas, cinco cuatrimotos, cuatro kayaks, dos lanchas con motor fuera de borda y bicicletas. La cooperativa contribuye a la generación de empleos locales, a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, quienes son las principales promotoras del ecoturismo. Las zonas más comunes para la práctica del ecoturismo son la casa de playa, donde se practica la educación ambiental, sitios de anidación de aves y tortugas y el estero “El Verde”. Existen convenios para promocionar el patrimonio natural y las actividades de ecoturismo con las expresas Explora Caribe Tour y Pronatours, ubicadas en Mazatlán.

 

La bitácora de la Cooperativa muestra que, durante el periodo del 15 de marzo del 2018 al 25 de abril de 2019, se recibieron 932 visitantes, de los cuales, 207 son jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en distintos puntos de Sinaloa. Estas visitas refuerzan las prácticas inclusivas en la población local y los grupos se reciben en coordinación con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para darles mejor atención. Además de contabilizar la visita de 693 adultos: 29 Nacionales y 664 Extranjeros, de los cuales 89% son de Estados Unidos de Norteamérica y 11% de Canadá, a los que se suman 32 niños extranjeros.

Dado a que el principal atractivo ecoturístico en el Santuario El Verde Camacho es la liberación de tortugas, los trabajos de conservación y preservación del hábitat principal de la especie son prioritarios, y se realizan bajo un esquema de gestión integral de los recursos naturales con aprovechamiento sostenible. La cooperativa atiende a grupos turísticos además de atender grupos escolares con lo que lleva a cabo actividades complementarias de educación ambiental.

 

Las condiciones naturales del Santuario El Verde Camacho son ideales para que el ecoturismo de bajo impacto continúe de manera organizada y respetuosa con el ambiente, aportando beneficios socioeconómicos para los habitantes de la comunidad de El Recreo y acciones que contribuyen en el logro de los ODS.

Si quieres tener más información al respecto, puedes comunicarte con la cooperativa en  santuarioelverdecamacho@hotmail.com
 
Autora
Dra. Elizabeth Olmos Martínez
UDO-CA-37. Paradigmas turísticos de la Universidad de Occidernte