MY World Mexico

ViroDet: Diseñando pruebas al alcance de todos

La pandemia ha puesto a descubierto las desigualdades de acceso a la salud en la sociedad mexicana, superando los 600 mil contagios (coronavirus.gob.mx/datos). Entre ellas, es notoria la desigualdad en el acceso a servicios de salud y pruebas de COVID-19. 
No todas las personas que necesitan realizarse la prueba tienen esa posibilidad. Algunas pueden solventar las pruebas en laboratorios clínicos (que suelen tener un precio entre $1500 y $4000 pesos mexicanos), mientras otras no tienen las posibilidades económicas y ponen en riesgo a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. El segundo contexto representa la realidad para la mayoría de la población mexicana. 
A pesar de los esfuerzos del sistema de salud por mantener a la población protegida, México no cuenta con la capacidad para brindar diagnósticos gratuitos y rápidos en todas las comunidades.
En México, muchos laboratorios no cuentan con los recursos y/o no tienen los equipos y reactivos para realizar la prueba de PCR (la única prueba autorizada por las autoridades mexicanas para diagnóstico de COVID-19). Muchas clínicas mandan las muestras de pacientes a los pocos laboratorios que pueden realizar el diagnóstico. Sin embargo, muchos de estos reciben muestras que sobrepasan su capacidad y algunas personas conocen los resultados hasta 10 días después de la toma de muestra.

Mientras tanto, hemos visto a nuestros médicos luchar sin descanso para salvar a miles de pacientes y a esfuerzos ciudadanos multiplicarse para proteger y ayudar a las personas. Pero es claro que necesitamos más esfuerzos que ayuden a aliviar la carga social y económica de esta pandemia.
Uno de estos esfuerzos es ViroDet, iniciativa sin fines de lucro que empezó con un grupo de jóvenes científicos y emprendedores que decidieron unirse para apoyar a su país a través de innovación en el desarrollo de pruebas de diagnóstico accesibles. El objetivo que persigue es que las personas tengan acceso a pruebas de COVID-19 seguras y confiables para que puedan protegerse mejor, a sus seres queridos y sus comunidades. 

¿Por qué son poco accesibles y caros los kits de pruebas de PCR?
El problema radica en que dependemos demasiado de la tecnología extranjera, que implica altos costos adquisición, importación y distribución. Además, los reactivos necesarios para los kits de PCR son especialmente difíciles de conseguir debido a que están sujetos a restricciones de propiedad intelectual que limitan su accesibilidad y transferencia entre investigadores o emprendedores que buscan generar nuevos kits o soluciones diagnósticas.
Actualmente, la manera de tener acceso a estos reactivos (como enzimas) es crear nuevas versiones o cuando sus patentes acaban su periodo de protección y se vuelven del dominio público como “off-patent”. Permitiendo el libre estudio, producción, modificación, redistribución y uso comercial no-exclusivo de dicha tecnología. 

ViroDet contribuye: 1) desarrollando la tecnología necesaria para producir kits de pruebas PCR accesibles y 2) haciéndolos de libre acceso para que puedan implementarse y replicarse en todo México y Latinoamérica, respectivamente. Buscando la independencia de tecnología extranjera y de uso exclusivo. 
El equipo de ViroDet lo conforman 18 personas con perfiles multidisciplinarios. Todos trabajan como voluntarios, aportando desde distintas áreas y talentos para avanzar esta causa. Además, continuamente se suman más personas, empresas y organizaciones que reconocen este problema y deciden apoyar.
Una persona que ha sido fundamental en esta iniciativa es el Dr. César Cardona, investigador del CICIMAR, quien está a cargo del diseño y producción de las enzimas requeridas en los kits. Asimismo, el Dr. Jesús Hernández del Centro de Biotecnología FEMSA colabora produciendo enzimas de uso no exclusivo que son investigadas de manera colaborativa globalmente.
ViroDet también es apoyado por empresas e instituciones aliadas que brindan su experiencia, infraestructura y recursos para acelerar el desarrollo de estos kits. Empresas como Scintia, Nutriyé, Nitrocel y Genobank se unieron a esta iniciativa para coordinar los esfuerzos del desarrollo. La empresa Noxgen apoya en la validación técnica y clínica de estos kits. Con estos esfuerzos, ViroDet ahora busca validar legalmente sus kits con base a las regulaciones mexicanas y contribuir al desarrollo de insumos biológicos de COVID-19 para Latinoamérica. 
La Ciencia Abierta ha sido clave en esta iniciativa, Free Genes y Open Bioeconomy Lab han otorgado enzimas libres de transferencia. ViroDet podrá compartir las enzimas generadas y trabajar en la mejora de protocolos para su producción en ReClone (red internacional de colaboración para insumos de diagnóstico). ViroDet hará su investigación pública y sus resultados serán compartidos en el sitio web.
Esta experiencia nos enseña que debemos estar preparados ante cualquier situación de emergencia que comprometa la salud y bienestar de las personas. El COVID-19 no ha acabado y pueden haber nuevos rebrotes, por lo que debemos proteger a México a través de más diagnósticos- no solo en esta pandemia sino también en las futuras. 
ViroDet te invita colaborar y a ayudarnos a acelerar nuestra meta de proteger a México ante el COVID-19, puedes apoyar en este link: https://www.inixar.com/proyectos/herramientas-diagnosticas-de-covid-19-accesibles-para-todos/recompensas

Equipo ViroDet

Autora
Minerva Castellanos