MY World Mexico

¿Cómo los comités estudiantiles pueden cambiar el mundo?

A inicios del año 2015, me uní a una asociación de alumnos de medicina que pertenece a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo en la ciudad de Chetumal, sin saber que cambiaría el rumbo de mis metas personales y académicas, así como la vida de muchas personas que se cruzarían por nuestro largo camino.
Se trataba de un comité de estudiantes de medicina, con alrededor de aproximadamente 30 personas que realizaban varias actividades enfocadas al desarrollo personal de los futuros médicos, así como el diagnóstico temprano de enfermedades crónico-degenerativas en poblaciones con edades entre los 30 y 50 años mediante actividades extracurriculares, que se llevaban a cabo los fines de semana.

Proyecto México Saludable 2015. | Fotografía Original.

Pronto me di cuenta que el Comité Estudiantil de Ciencias de la Salud de Quintana Roo (CECSQROO), era tan solo una parte pequeña de lo que luego sería para mí la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) A.C. y posteriormente darme cuenta que éramos una pequeña extensión de la International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA), que siempre fue aliada estratégica para cumplir algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Contábamos con áreas de oportunidad para combatir el hambre y la pobreza, para luchar por la igualdad de género y dar oportunidad de un servicio de salud gratuito, así como velar por la vida y los ecosistemas, la producción y consumo responsables, la educación, acciones por el clima, los derechos humanos y la paz, mediante proyectos que nosotros mismos creábamos y validábamos con el fin de ser solidarios y aportar nuestro granito de arena a la comunidad.
Estudiantes pertenecientes a la AMMEF A.C. | Fotografía Original.

La otra parte que es importante mencionar, es que podíamos formar alianzas con instituciones u organizaciones nacionales e internacionales, con la oportunidad de ser escuchados y marcar la pauta a lo que sería la implementación de acciones para mejorar México y el resto del mundo.
‘’Proyecto México Saludable’’.  También es conocido como PROMESA, y consiste en proporcionar atención primaria de salud a comunidades que se encuentran en zonas marginadas y con pocos recursos económicos.
Un proyecto personal es seguir realizando voluntariados nacionales e internacionales para aportar lo mejor de mí y mejorar la vida de muchas familias en México y otros países.
Mural en Temacapulín, Jalisco 2015. | Fotografía Original.

A la fecha soy fiel creyente de que los jóvenes podemos crear un cambio muy grande en la sociedad, mientras uno tenga compromiso y mucho entusiasmo para generar pequeños pero grandes cambios en el mundo sin importar las barreras u obstáculos.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: AMMEF A.C.IFMSA, CECSQROO
Instagram: AMEEF A.C., CECSQROO,
Escrito por María Angélica García Garrido