My World Mexico llevó acabo una mentoría sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Noviembre de 2020, donde Marilo Rojas realizó el siguiente estuido de caso:
Con el paso de los años, la sostenibilidad cobra mayor relevancia y actualmente se busca alinear el turismo a prácticas sostenibles. Esto se entiende como “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.” Para el correcto desarrollo del turismo es importante preparar a las comunidades que reciben turistas y fomentar la consciencia por la naturaleza para que esta clase de turismo no genere densidad en ella.
Hasta el año 2019, el turismo representaba alrededor del 10% del PIB mundial y es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento. Genera alrededor de 330 millones de empleos; en el mismo año, la industria generó alrededor de $8 trillones de dólares del PIB Mundial. Específicamente en México, el turismo representa el 15.5% de la economía total, generando aproximadamente 13.3% del total de empleos en el país. Se estima que el impacto del Covid-19 genere una pérdida total de 129,000 millones de dólares para finales del 2020, lo cual representa una caída del 66% de los ingresos registrados en el 2019. También, ha habido una pérdida de aproximadamente cinco millones de empleos, lo cual representa el 69% de la fuerza laboral del sector a nivel nacional.
Con el objetivo de movilizar el sector turístico se propone una estrategia a implementar en el mediano plazo, tomando en cuenta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (8 – trabajo decente, 13 – acción por el clima, 17 – alianzas). Algunos procedimientos a considerar son: realizar un análisis contextual de los destinos, localizar a los sectores más vulnerables, crear fuentes de empleo en las comunidades afectadas, fomentar relaciones intersectoriales, sensibilización hacia la naturaleza para todas las partes interesadas, medidas de sanidad , trabajar en mejorar la confianza que el viajero asocie a cada destino; entre otros.
Las posibles limitaciones son el limitado presupuesto inicial, el alcance del estudio, los constantes cambios en la evolución de la pandemia y la confianza del viajero en la sanidad de los destinos. Es importante que en México sumemos esfuerzos para alcanzar a las poblaciones más vulnerables y poder tener una recuperación justa y sostenible.
Siguiendo la estrategia planteada, se prevé una mejora paulatina hacia la recuperación. Se necesitará un plazo de 2 años aproximadamente para poder recuperar los empleos perdidos, equilibrar el financiamiento al sector y para que las estadísticas de viajes se normalicen o se igualen a las cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, con miras positivas a que será un sector que sin duda se recuperará, concluyo que la mejor vía para lograrlo será haciendo turismo sostenible para “no dejar a nadie atrás.”
Autora
María Dolores (Marilo) Rojas
Referencias
- CEO, E. (10 de Septiembre de 2020). El Ceo. Obtenido de https://elceo.com/economia/
- Ferreyra, V. (2020). SUSTENTUR. Cancún.
- UNWTO, U. &. (2005). Sustainable Tourism. En UNEP, & UNWTO, Making Tourism More Sustainable – A Guide or Policy Makers (págs. 11-12).
- WTTC. (2019). World Travel & Tourism Council. Recuperado el 2020, de Economic Impact Reports: https://wttc.org/Research/Economic-Impact
- WTTC. (2020). Mexico 2020 Annual Research.